¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 26 de enero de 2010

«El libro de Elí» atrapa al espectador de EEUU con la persecución del último profeta

Es el último hombre que posee una Biblia, y hará todo lo posible por guardar su tesoro, perseguido por casi todos. Acción, aventura y espiritualidad se dan de la mano con un alto contenido de violencia, en una obra que algunos califican como cristiana (puede ver aquí el trailer en español de “El libro de Elí”). A medio camino entre The road (2009) y Mad Max (1979), El Libro de Elí (The book of Eli) conjuga adrenalina, barbarie y esperanza en un relato descolorido con un trasfondo religioso que busca trascender a la violencia de la trama y destacarse entre tanta oferta cinematográfica sobre el fin del mundo.
Ubicada unos 30 años después que la guerra volviera al mundo prácticamente en un desierto, «The Book of Eli», sigue al personaje de Elí, caracterizado por Denzel Washington, mientras realiza su inspirado viaje a pie hacia la costa oeste de Estados Unidos, llevando consigo la última copia conocida de la Biblia, una versión protestante: la King James. En el reparto también aparecen Mila Kunis, Jennifer Beals, Gary Oldman, Tom Waits, Michael Gambon y Malcolm McDowell. Cinematográficamente, si bien se trata de un drama post-apocalíptico, tiene muchos elementos de un western tradicional adaptado al contexto de ese mundo.
EL PODER DE LA FE
Denzel Washington considera que se trata de «una buena historia desde el punto de vista espiritual, filosófico, y de acción, ya que tiene muchos elementos». Afirmó que a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, el filme va más allá del puro enfrentamiento entre el bien y el mal y se mueve en terrenos más profundos. «Es sobre la fe que tenemos; nos guía la fe, no la vista. Es sobre la creencia en algo mayor que nosotros mismos y en lo que se aprende en el camino», dijo sobre el film el ganador de dos Oscar por Training day (2001) y Glory (1989). Washington, hombre de sólidas creencias y frecuente lector de la Biblia, algo que comparte con su personaje, aseguró haber sacado alguna lección de su trabajo en el film, como el ver hasta qué punto está dispuesto a hacer Eli por lograr su meta. Sin embargo, admitió que él no llegaría a esos extremos, si bien reconoció que nunca se ha visto en la situación del protagonista. El filme sigue los pasos de Eli, un guerrero iluminado con una misión divina que se reduce en proteger un valioso libro y llevarlo a un lugar seguro.
Otro aspecto que resalta el actor es que el protagonista tendrá que aprender a compartir su misión con otros. «No puede hacerlo todo solo, como en una burbuja, tiene que apoyarse en los demás». Reconoció también que, aunque no lo entendió así a priori, tras ver la cinta quedaron patentes referencias a episodios de la Biblia, como la figura del apóstol Pablo y el origen de su fe. «No es solo sobre cristianismo, de hecho, el guionista es agnóstico y la idea le vino, según me dijo, como un flash, lo escribió en pocos días. No sé si él oyó voces», confesó entre bromas Washington.
ÉXITO DE TAQUILLA NOTABLE
¿Podrá una película sobre un hombre en un mundo violento post-apocalíptico y que lleva la última copia de la Biblia, atraer creyentes a los cines? ¿Y qué si ese hombre también lleva consigo un cuchillo y una pistola, que usa si es necesario? La cinta se estrenó hace poco más de una semana en Estados Unidos con un éxito notable, todavía silenciado por el triunfo, una semana más, de Avatar, que se encamina a convertirse en la cinta más rentable de la historia. Parte de la crítica no ha sido especialmente amable con ella. Kyle Smith, del New York Post llama a la película «obvia y desvergonzadamente cristiana», así como una «película de acción bien hecha». «Que un filme tan espiritual entre tanto en la violencia contradice su mensaje de la civilización siendo salvada por la Biblia», agrega Jake Coyle de Associated Press. Mientras, las comunidades de cine de Internet, como IMBD o Filmaffinity, dan su aprobación y hasta muestran cierto entusiasmo con la película. Allí algunos señalan que quizá esta sea la que desbanque a Avatar del número 1 que ocupa semana a semana desde su estreno.
EL PROFETA Y EL LIBRO
La película presenta una trama y un escenario peculiar. Elí, el último hombre que posee una Biblia, llega a un pueblo controlado por un villano quien es uno de los pocos que vivieron antes que todos los libros del mundo fueran quemados en una revuelta. Muchos culparon a la religión por los problemas que emergieron después de que la Tierra fuera golpeada por un meteorito. Creyendo que El Libro le permitiría controlar al mundo, el líder amante de Mussolini (interpretado por Gary Oldman) envía a sus seguidores a arrebatar la Biblia. Aunque se supone que Elí es un hombre de paz, prueba ser un formidable oponente, capaz de atacar y de algún modo eludir milagrosamente las balas que le disparan al estilo ´Matrix´.
REPERCUSIÓN INMEDIATA
«Protegida por lo divino». Así la describe Smith, del New York Post quien además predice que la película «hará negocios celestiales en las taquillas». Sin embargo, el bloguero del LA Times, Patrick Goldstein se pregunta si Smith está siendo «demasiado optimista». «No estoy seguro de que los evangélicos estadounidenses acudan en masa a ver la película con un caos tan sangriento y una visión tan desoladora del futuro», escribe Goldstein. Dirigida por los hermanos Hughes y escrita por el inglés –experto en videojuegos– Gary Whitta, «The Book of Eli» (El libro de Elí) cuenta con muchas papeletas para convertirse en una película de culto. En España, su estreno está programado para el 12 de marzo.
MULTIMEDIA
Le ofrecemos en español e Inglés (¡toda una primicia!) el trailer del film “El libro de Elí” (“The book of Eli”).


Fuente: El Universal, Christian Post, Mundo Cristiano, Blogdecine.com, EFE. Redacción: Daniel Hofkamp, ACPress.net.

No hay comentarios: