¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 7 de enero de 2010

Epifanía: Presencia de la sabiduría


Por. Carmelo Alvarez, EE.UU

Estamos en el umbral de ese “Día de Reyes” como se le ha denominado popularmente en mi natal Puerto Rico. La llegada de los Reyes Magos, Gaspar, Melchor y Baltazar, según la tradición cristiana. En la Biblia se dice que “vinieron del oriente a Jerusalén unos magos” (Mateo 2. 1b). Se añade, además, que la búsqueda de los magos siguiendo una estrella turbó a la corte herodiana, pues Herodes temía que un “rey de los judíos” viniera a destronarle y proclamar el reinado mesiánico tan esperado por el pueblo (Mateo 2. 3-8). Finalmente, los magos llegaron gozosos hasta Belén, adoraron al niño ofreciéndole oro, incienso y mirra. Los magos regresaron por revelación especial por otro camino (Mateo 2. 9-12). ¡Así burlaron la estrategia del imperio de turno!
Recuerdo vivamente la víspera de Reyes, el 5 de enero, cuando alistábamos nuestra caja de zapatos y corríamos por el patio a buscar pasto para los camellos. Dejaríamos la caja debajo de la cama esa noche, y con expectación y gran ilusión nos íbamos temprano a esperar lo que “los Reyes nos traerían”. Al siguiente día muy temprano en la mañana, allí estaban los regalos y la caja de zapatos vacía. El día 6 de enero transcurría, entonces, en medio de la algarabía de los amiguitos y amiguitas de la comunidad comparando los juguetes, compartiendo y disfrutando “la llagada de los eyes”.
Hoy, con mucha nostalgia y menos inocencia, pienso en la “llegada de los Reyes”. Lo primero que deseo es que la manifestación de la sabiduría que poseían los sabios del oriente nos ilumine en este 2010 lleno de de incertidumbres y expectativas. Mi isla del Encanto, Puerto Rico, necesita mucha visión, y mayor esperanza para vencer la violencia, la descomposición social, la apatía, la indiferencia y todas esas injusticias sistémicas que nuestra herencia colonial nos ha impuesto. Necesitamos ver un rayito de luz en el túnel de nuestra confusión y orfandad. Ojalá recapturemos algo del gozo que traían los magos. ¡Y ofrezcamos al niño Dios nuestras vidas como regalos preciados, en voluntad de entrega y dedicación en el cultivo de valores éticos, morales y espirituales que nos renueven y permitan avanzar!
Pienso, también, en nuestra Latinoamérica y el Caribe en sus búsquedas e intentos de marcar una ruta que provea un proyecto regional de mayor integración, la justicia económica y social, la afirmación de la pluralidad étnica, la justicia de género, y el respeto a la diversidad sexual, en una verdadera democracia participativa y equitativa. Los desafíos para lograrlo son urgentes y complejos, pero con la sabiduría acumulada por el pueblo y la energía espiritual presente en nuestras tierras, será posible lograrlo. Aunque Herodes nos aseche y quiera matar nuestra esperanza mesiánica, la del reinado que el niño Jesús comenzó a comunicar desde un humilde pesebre, resistiremos. Con nuestra terca determinación de luchar hasta verlo, otra Latinoamérica es posible. Venceremos los miedos y seremos verdaderamente libres.
Que la gesta, el mensaje, la presencia y los dones de aquellos “magos del oriente”, sean en esta epifanía, la verdadera manifestación de la sabiduría de Dios en medio de la turbulencia de estos tiempos. Que aprendamos de la astucia, la sagacidad y la savia de aquellos “magos”.
¡Feliz Día de los Reyes Magos!

Fuente: www.alcnoticias.org

No hay comentarios: