Juan Stam, Costa Rica
El Dios que se revela en la Biblia ama al mundo entero y se preocupa profundamente por el bien integral de toda su creación. La política, en el mejor sentido de la palabra, está en lo más profundo del corazón de Dios. Ahí, en el corazón de Dios, podemos encontrar orientaciones para nuestras decisiones políticas hoy.
I. La política según el corazón de Dios es política en pro de la Vida (la de todos)
El proyecto de José en Egipto (Gn 50:20)
Dt 30:15; Sal 16:11 "la senda de la vida"; 72:14 Dios considera valiosa la vida de los humanos
Vida y muerte en el evangelio de Juan; Juan 10:10 he venido para que tengan vida en abundancia
Apocalipsis: caballo negro: muerte por hambre; caballo rojo: guerra; Ap 17:6; 18:24; 16:6-7 (sangre)
árbol de vida, espíritu de vida, libro de vida, río de vida, agua de la vida
II. La política según el corazón de Dios es política en pro de la igualdad
El año sabático (Dt 15:1-11) y año de jubileo (Lev 25) y leyes socio-económicas
Se practicaba cuando Israel era obediente; cuando no, sabían que estaban desobedeciendo (Jer 34)
El Pentecostés: Hch 2 y 4 (Sin Jubileo, no hay Pentecostés)
El proyecto final de la misión de Pablo (II Cor 8:13)
Apoc: Todos seremos reyes y sacerdotes; Riqueza prostituida por la ramera, ahora compartida entre todos
III. La política según el corazón de Dios es política en pro de la justicia
Bíblicamente, la justicia no es neutral sino defiende al débil y pobre
Conocer a Dios es practicar la justicia (Jer 22:16; cf. 9:23-24)
Buscad el reino de Dios y su justicia (Mt 6:33; cf 6:10 hágase tu voluntad en la tierra)
1 Jn 2:29, 3:7-10,16-17: "el que hace justicia es nacido de Dios" (2:29 e inverso 3:10)
La nueva creación será un espacio para la justicia (2 P 3:13)
IV. La política según el corazón de Dios es política en pro de la libertad
"He conocido las angustias de mi pueblo y he descendido para librarlos" (Ex. 3:7-8; cf. 2:24-25; 3:9)
Jesús vino a darnos libertad (Luc 4:18; Jn 8:32,36)
El ministerio de Pablo fue una lucha por la libertad (Gal 5:1-13)
La nueva creación será un espacio para la libertad (Rom 8:21)
V. La política según el corazón de Dios es política en pro de la verdad
No es cristiano dejarse engañar por la propaganda
Isa 5:20 Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz
y la luz por tinieblas
Jn 14:6 Yo soy la verdad y la vida; Jn 8:32 Conocerá la verdad y la verdad los hará libres
(sin verdad, no hay libertad)
Apoc 16:13-16: los sapos satánicos de la propaganda belicista (Armagedón)
El juicio final será la hora de la verdad
VI. La política según el corazón de Dios es servicio del Reino (Mat 6:33)
El Reino de Dios fue el primer mensaje de Jesús (según los evangelios sinópticos)
El mensaje bíblico es de salvación personal pero no sólo eso sino el nuevo orden del Reino
El mensaje del Reino debe orientar todas nuestras decisiones políticas
VII. La política según el corazón de Dios nos llama a tener una presencia profética en medio de la historia
Los profetas no sabían callarse
Desde el Pentecostés, toda la iglesia está llamada a ser profética
Fuente: Lupaprotestante
El Dios que se revela en la Biblia ama al mundo entero y se preocupa profundamente por el bien integral de toda su creación. La política, en el mejor sentido de la palabra, está en lo más profundo del corazón de Dios. Ahí, en el corazón de Dios, podemos encontrar orientaciones para nuestras decisiones políticas hoy.
I. La política según el corazón de Dios es política en pro de la Vida (la de todos)
El proyecto de José en Egipto (Gn 50:20)
Dt 30:15; Sal 16:11 "la senda de la vida"; 72:14 Dios considera valiosa la vida de los humanos
Vida y muerte en el evangelio de Juan; Juan 10:10 he venido para que tengan vida en abundancia
Apocalipsis: caballo negro: muerte por hambre; caballo rojo: guerra; Ap 17:6; 18:24; 16:6-7 (sangre)
árbol de vida, espíritu de vida, libro de vida, río de vida, agua de la vida
II. La política según el corazón de Dios es política en pro de la igualdad
El año sabático (Dt 15:1-11) y año de jubileo (Lev 25) y leyes socio-económicas
Se practicaba cuando Israel era obediente; cuando no, sabían que estaban desobedeciendo (Jer 34)
El Pentecostés: Hch 2 y 4 (Sin Jubileo, no hay Pentecostés)
El proyecto final de la misión de Pablo (II Cor 8:13)
Apoc: Todos seremos reyes y sacerdotes; Riqueza prostituida por la ramera, ahora compartida entre todos
III. La política según el corazón de Dios es política en pro de la justicia
Bíblicamente, la justicia no es neutral sino defiende al débil y pobre
Conocer a Dios es practicar la justicia (Jer 22:16; cf. 9:23-24)
Buscad el reino de Dios y su justicia (Mt 6:33; cf 6:10 hágase tu voluntad en la tierra)
1 Jn 2:29, 3:7-10,16-17: "el que hace justicia es nacido de Dios" (2:29 e inverso 3:10)
La nueva creación será un espacio para la justicia (2 P 3:13)
IV. La política según el corazón de Dios es política en pro de la libertad
"He conocido las angustias de mi pueblo y he descendido para librarlos" (Ex. 3:7-8; cf. 2:24-25; 3:9)
Jesús vino a darnos libertad (Luc 4:18; Jn 8:32,36)
El ministerio de Pablo fue una lucha por la libertad (Gal 5:1-13)
La nueva creación será un espacio para la libertad (Rom 8:21)
V. La política según el corazón de Dios es política en pro de la verdad
No es cristiano dejarse engañar por la propaganda
Isa 5:20 Ay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz
y la luz por tinieblas
Jn 14:6 Yo soy la verdad y la vida; Jn 8:32 Conocerá la verdad y la verdad los hará libres
(sin verdad, no hay libertad)
Apoc 16:13-16: los sapos satánicos de la propaganda belicista (Armagedón)
El juicio final será la hora de la verdad
VI. La política según el corazón de Dios es servicio del Reino (Mat 6:33)
El Reino de Dios fue el primer mensaje de Jesús (según los evangelios sinópticos)
El mensaje bíblico es de salvación personal pero no sólo eso sino el nuevo orden del Reino
El mensaje del Reino debe orientar todas nuestras decisiones políticas
VII. La política según el corazón de Dios nos llama a tener una presencia profética en medio de la historia
Los profetas no sabían callarse
Desde el Pentecostés, toda la iglesia está llamada a ser profética
Fuente: Lupaprotestante
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