¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 20 de agosto de 2009

Líder de la Universal acusado de lavado de dinero

El Ministerio Público del Estado encaminó denuncia, aceptada por el juez de la 4ª Vara Criminal de São Paulo, contra el obispo Edir Macedo y otros nueve integrantes de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), acusados de formación de cuadrilla y lavado de dinero.
Según datos del Ministerio Público, los acusados usaban donaciones de fieles para beneficio propio, favoreciéndose de la inmunidad tributaria concedida por la Constitución del país a entidades religiosas. Así, usaban valores destinados a la IURD, sobre los cuales no incidían tributos, para la adquisición de bienes particulares.
Los fraudes, constató el Ministerio Público, vienen siendo practicados hace por lo menos diez años, alcanzando el monto de 1,4 billones de reales (cerca de 756 millones de dólares) por año en diezmos recogidos en 4,5 mil templos repartidos en 1,5 mil ciudades brasileñas.
De acuerdo con la denuncia del Ministerio Público, los recursos recogidos por medio de donaciones de fieles eran aplicadas en dos empresas de fachada, la Unimetro Empreendimentos S.A., y la Cremo Empreendimentos S.A.
Las dos empresas de fachada remitían el dinero para el exterior, en cuentas bancarias en paraísos fiscales, y retornaban al país en la forma de contratos, que permitían la legalización del uso del dinero en la compra de empresas de comunicación, informa el sitio Consultor Jurídico. En 2004 y 2005 las dos empresas movieron en torno de 71 millones de reales (cerca de 38 millones de dólares).
Una relatoría del Consejo de Control de las Actividades Financieras (Coaf) mostró movimientos de elevadas sumas de dinero incompatibles con la capacidad de las dos empresas vinculadas a la IURD, informó el diario O Globo.
El juez determinó que los implicados respondan la acusación por escrito en un plazo de diez días. Procurado por O Globo, no hubo nadie en la IURD que respondiese las denuncias y en la Unimetro y en Cremo ninguno quiso hablar sobre el caso
Fuente: Cristianet.com.ar

No hay comentarios: