¡Vos podes ayudarnos!

---
;

lunes, 3 de agosto de 2009

Sobre la Iglesia Universal del Reino de Dios ¿Cual es la responsabilidad de la Iglesia cristiana ante el avance de estos movimientos religiosos?


Por Luis Eduardo Cantero, Argentina*

En el siglo pasado se estableció en Colombia y en países del cono sur la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, bajo el seudónimo de “Oración fuerte al Espíritu Santo”. En pocos años logró abrir salas de reuniones en las más importantes ciudades. ¿Cual es la responsabilidad de la Iglesia cristiana ante el avance de estos movimientos religiosos? Antes de continuar leyendo observe el video



En el siglo pasado se estableció en Colombia y en países del cono sur la “Iglesia Universal del Reino de Dios”, bajo el seudónimo de “Oración fuerte al Espíritu Santo”. En pocos años logró abrir salas de reuniones en las más importantes ciudades.
Los pastores vienen del Brasil y apenas hablan un español rudimentario. Algunas de las iglesias ocupan antiguas salas de cine, centros comerciales y depósitos. Los fieles acuden a los servicios litúrgicos en gran número, por curiosidad o atraídos por los testimonios de sanación y milagros transmitidos por los diferentes medios de comunicación. En su mayoría de seguidores, se trata de católicos practicantes o no, buscando la solución de sus problemas diarios. Entre sus fieles hay más mujeres que hombres, pertenecientes a sectores populares.
1. Orígenes del movimiento pare de sufrir
Este movimiento religioso representa la nueva ola del pentecostalismo moderno (1), llamado por algunos académicos neopentecostalismo (2). Esta corriente tiene un éxito asombroso en el ambiente de las ciudades latinoamericanas de hoy. Tiene sus raíces en las actuaciones de los telepredicadores norteamericanos que llegaron a Brasil en los años 70 del siglo XX.
Este movimiento religioso no es evangélico, porque su doctrina no se basa en las cuatro verdades del evangelismo: Jesucristo sana, vuelve pronto, salva y santifica. Además, dan poca importancia a la Palabra de Dios. Este grupo funciona como un espectáculo permanente. Los mensajes son testimoniales, se dirigen a la persona y a sus problemas.
El único intermediario entre Dios y la persona es el pastor. Los fieles van al templo como cualquier cliente que va al cine; aquí no hay membresía, no tienen una escuela de liderazgo, sus líderes son traído del Brasil. Este grupo no está interesado en formar verdadera comunidad eclesiástica de creyentes. Satisface más bien la necesidad momentánea religiosa de un sector de la población, que sufre la crisis social.
2. ¿Quién la fundó y donde nació?
Este fue fundado en 1977 por Edir Macedo en Río de Janeiro, Brasil y pronto se extendió por todo el país. Macedo encontró un terreno favorable para su movimiento en hechos como la pérdida de las raíces culturales y de los valores tradicionales de buena parte de la población acosada por la pobreza y la marginación. (3)
Edir Macedo pertenecía a la clase media brasileña. Trabajó para la Lotería de Río de Janeiro antes de convertirse en Pastor Pentecostal en una iglesia del lujoso barrio de Copacabana. Esta iglesia había sido fundada por un misionero canadiense, Robert MacAllister, quien imitaba el estilo de los predicadores de Estados Unidos en los medios de comunicación, quienes siguen teniendo mucho éxito. Allí Macedo aprendió el estilo moderno del Pentecostalismo: Los servicios religiosos llevaban acompañamiento de música moderna, danzas, bailes exaltados y un código moral menos estricto. Cuando fundó su propia iglesia adaptó estas características.
La iglesia nació en un barrio modesto de Río de Janeiro. Se dio cuenta del gran poder de los medios de comunicación y desde el principio se sirvió de la radio, la televisión y ahora de la internet.(4) Se dedicó a conseguir más seguidores, dineros y en pocos años logró establecer sucursales en todo el país brasileño y países del cono sur. Entre los años 1986 y 1989 vivió en los Estados Unidos y allí conoció la llamada “teología de la prosperidad, que afirma que El dinero es la expresión de la gracia de Dios, que incorporó a su iglesia”. Con esto envolvió más a sus seguidores; que dejó como resultado la compra de una red de televisión en el Brasil por 45 millones de dolares. (5)
3. Características de este movimiento.
Los pentecostales creen en la acción salvadora del Espíritu Santo, pero Macedo (6) y su Iglesia pertenecen a una nueva corriente pentecostal: el neo – pentecostalismo o tercera ola del pentecostalismo, cuyas características estaremos analizando en este articulo. Veamos algunas características de este movimiento, estas son:
* Los pastores de este movimiento por lo general son jóvenes de buena presencia, impecablemente vestidos y bien entrenados en cómo hacer su trabajo. Actúan todos de la misma manera para despertar las emociones de los fieles y lograr los propósitos deseados.
* Estos pastores, aplican técnicas de psicología de masas al estilo de las aplicadas por Hitler y sus seguidores.
* Los pastores no tienen relaciones estrechas con los fieles. Intencionalmente son trasladados de una iglesia a otra y de un país a otro. Este hecho es muy diferente a los lazos de afecto que generalmente los pastores evangélicos tradicionales tienen con los hermanos de su comunidad.
* Los seguidores de este movimiento bautizados en ella, ofrecen sus servicios gratuitamente como “obreros y obreras”. Se trata de hombres y mujeres uniformadas, asistentes que oran sobre las personas angustiadas o ayudan a los pastores en los actos de exorcismo o liberaciones, y personas que preparan los objetos exotéricos que usan en los cultos, entre ellos, pañuelos, aceite, etc.
* Sus pastores son personas aisladas y no pertenecen a ningún gremio pastoral.
* La gran mayoría de las personas que frecuentan los servicios religiosos son clientes de gurú que buscan ayuda espiritual exotérica y que solo asisten a los cultos cuando necesitan algo. Al respecto nos dice el teólogo y pastor bautista Luis Eduardo Cantero: La gente busca soluciones mágicas, donde no existen soluciones reales. Están dispuestas a pagar por los servicios de la misma, cuyos precios son bastante elevados.(7)
4. Cuerpo doctrinal: Teología de la prosperidad.
Esta Teología de la prosperidad fue divulgada en los Estados Unidos por un grupo de Pentecostales del Estado de California y pronto encontró seguidores entre creyentes más ricos. Los seguidores de esta teología argumentan que cada uno debe luchar por si mismo. Sus seguidores aspiran a obtener los bienes de este mundo aquí y ahora, porque están convencidos que Dios da el derecho al bienestar a toda la humanidad. Y agregan: Dios proporciona prosperidad, salud y amor a los seres humanos que hacen donaciones generosas a la Iglesia. (8)
Macedo, el fundador, dice que los beneficios aumentan en proporción a los donativos, según él: “Si tu siembra diez pesos argentino, Dios te devolverá cien pesos” (9). Además, hay que dar más de los diezmos a la Iglesia para estar seguros del éxito material permanente. Dios no permite que la gente sufra. No se debe admitir dolencias, dudas o temores en los creyentes. La teología de la prosperidad da mucha importancia a la mentalidad empresarial, creativa y al mismo tiempo fomenta el individualismo. (10) “Hay que tener fe en si mismo y que cada uno se defienda en la vida a su propia manera”. (11)
5. Algunas diferencias con los demás grupos evangélico, en especial el Pentecostalismo tradicional.
Este grupo religioso niega las prácticas básicas del protestantismo evangélico y del pentecostalismo tradicional. Los creyentes no reciben el bautismo del Espíritu Santo, que en las otras iglesias pentecostales forma la base de la conversión. Los miembros de las comunidades pentecostales reciben a través de esta experiencia los dones del Espíritu Santo para sanar, hablar en lenguas, profetizar y milagros. Todos los miembros participan de los dones del Espíritu Santo.
En el grupo que dirige Macedo, en cambio, sólo los pastores tienen los poderes espirituales para sacar a los demonios, para sanar a los enfermos y hasta para profetizar. Se niega el sacerdocio universal de todo creyente (12), uno de los aspectos más importantes del protestantismo evangélico. Además, en este movimiento religioso no se forman comunidades o iglesias dirigidas por un Pastor, cuerpos de diáconos como en las iglesias cristianas tradicionales, donde los fieles se ayudan mutuamente y pasan su tiempo orando, leyendo la Palabra de Dios.
En los lugares litúrgicos de la “Oración Fuerte al Espíritu Santo”, sus seguidores o más bien clientela se dispersa nuevamente después del culto. La Biblia sólo se utiliza como un objeto mágico que colocado en la cabeza del seguidor saca las malas influencias. En los sermones los pastores predican más bien de los milagros ocurridos en la misma y explican cómo se usan los objetos sagrados puesto a la venta para obtener suerte y fortuna. La Oración al Espíritu Santo se convierte en un ritual esotérico, como los espiritistas, chamanes en los grupos religiosos indígenas, africanos, asiáticos. Las consultas entre clientes y pastores son estrictamente comerciales.
Los servicios religiosos tienen un precio. Estos servicios en las salas de este movimiento religioso tienen lugar tres veces al día, siete veces por semanas. Los fieles o clientes vienen, participan en el culto, pagan por el servicio recibido y luego se van para volver cuando estén necesitados nuevamente por el mismo problema u otro diferente. A pesar de la constante urgencia de ofrecer dinero en beneficio de la Iglesia Oración fuerte al Espíritu Santo, la gente no se siente explotada. La combinación de religión y espectáculo facilita la aceptación de las solicitudes de la misma. El seguidor toma parte activa del espectáculo. El ambiente mágico en los servicios religiosos corresponde a las expectativas de los asistentes. Estas personas encuentran aquí una aparente respuesta religiosa a la crisis que las Iglesias Evangélicas Tradicionales tal vez no han podido responder.
6. ¿Cuál es la responsabilidad de las iglesias cristianas ante el avance de los movimientos religiosos: neopentecostales, movimiento de apostolado u otro?
Como creyente y pastor me preocupa, no solo el avance de estos movimientos sino el analfabetismo bíblico, teológico y doctrinal de los miembros y algunos lideres de nuestras iglesias tradicionales. A eso se añade la falta de preparación pastoral de sermones expositivos, no hay tiempo para profundizar e investigar. Se preocupan por llenar la panza, que buscar primeramente a Dios. Al no tener tiempo entonces, les proponen a los hermanos comprar el libro de la serie “sermones” que se predicará en un trimestre o que se yo. No hay seriedad y triste que el silencio de los buenos conlleva a este analfabetismo y después nos preguntamos ¿Por qué nuestros templos cada día más vacío? ¿Por qué razón estas doctrinas erradas nos invaden nuestro territorio eclesial? El pastor Dr. Samuel O. Libert nos da algunas razones que compartiremos en breve de su artículo publicado por la revista Continente Nuevo (sus consejos siguen vigentes) (13):
1. “Creemos que una de las razones por las que los movimientos religiosos nos invaden, es nuestro propio sectarismo. El sectarismo es la actitud intransigente, hasta fanática, de quienes imaginan tener el monopolio de la “verdad””. Es por ejemplo, el celo desmedido en defensa de la propia denominación ¡como si fuésemos dueños absolutos de la sana doctrina y de la sana liturgia!, en detrimento de otras denominaciones cristianas; todo esto nos impiden acercarnos, compartir y servirnos los unos de los otros para la obra del Señor”.
“Es prohibir otras prácticas, no por antibíblica sino por antitradicionales, y rasgarnos las vestiduras si alguien hiciera alguna cosa diferente a “lo que siempre hemos hecho”. Samuel nos afirma que este sectarismo engendra curiosidad ante lo prohibido. Primero, los más inestables comienzan mirando por ojo de la cerradura a las otras comunidades cristianas, descubriendo sus virtudes o sus defectos. Después, porque no han formado anticuerpos para defenderse de virus heréticos, dirigen sus miradas hacías las sectas, y aun consultan a garúes, astrólogo y hechiceros seudo cristianos. Su iglesia local les ha prohibido enfermarse espiritualmente, pero no les ha dado lecciones sobre cómo prevenir la enfermedad. El sectarismo es un arma de doble filo, pues aunque parezca una “defensa”, hace más factible la infiltración de peligrosas sectas.
2. Una segunda razón: “es que no estamos enseñando la diferencia entre sectas e iglesia o denominación. Cuando criticamos a otras comunidades evangélica por diferencia doctrinal y la tildamos de secta sembramos confusión. “Si el buen hermano cree honestamente que los creyentes de la iglesia vecina son una secta, porque cantan otras canciones, tienen otra liturgia o celebran cultos más prolongados, etc., difícilmente aprenderá a reconocer una verdadera secta”.
Por eso es muy importante que usted mí querido lector lea libros sobre el pluralismo religioso, movimientos cristianos, ecuménicos, religiones comparadas, etc. Libros que le enseñen a conocer los métodos y técnicas que utilizan las sectas para ganar adeptos. También, es necesario que reconozca la pluralidad cristiana que coexiste en la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo. Los prejuicios denominacionales son tan perniciosos como los prejuicios culturales. Nuestras iglesias deben enseñar a sus miembros a identificar al verdadero pueblo de Dios como lo afirma el apóstol Pedro en su primera carta (2: 9 – 10), y a las sectas guiadas por falsos maestros, en vez de perder el tiempo en vanas polémicas como si sos teólogo de la liberación, conservador, progresista o renovado.
3. Una tercera razón que contribuye al avance de las sectas dentro de las iglesias es el creciente renacimiento mágico, es decir, el retorno del ser humano a una búsqueda de soluciones sobrenaturales, cansado de las promesas estériles del materialismo. El púlpito de cada comunidad cristiana debe ser firme en la condenación de la astrología, numerología, juegos de azar y otras prácticas mundanas. Es frecuente que los miembros de comunidades cristianas presten atención a los horóscopos, se identifiquen con los signos del zodíaco y crean poseer las características de los signos respectivos.
Después de averiguar el nombre, una pregunta común, particularmente entre jóvenes, es: ¿De qué signo eres? El signo decide la afinidad, la pareja, el futuro, etc. Es la acción de los poderes cósmicos. En otras: es la acción de las huestes de maldad en las regiones celestes. También, encontramos cristianos que simpatizan con el Movimiento de la Nueva Era, y con grupos esotéricos, espiritistas, etc. Esa actitud no siempre se reprende con la necesaria energía. Por ejemplo: hay cristianos que lucen en su cuerpo, o en su ropa, amuletos con signos zodiacales, y otros conservan talismanes, pequeñas pirámides, etc., aun en las clases sociales más altas, pero continúan llamándose “cristianos” ante una iglesia sin mecanismos de defensa.
4. Finalmente uno de los hechos que más facilitan la invasión de las sectas, es el descuido de la enseñanza metódica de las doctrinas bíblicas y la negligencia en la oración. Según Samuel O. Libert un buen cristiano debe saber lo que cree y debe creer lo que sabe.
En Colombia y otros países latinoamericanos, como del primer mundo, muchos cristianos se enredan fácilmente en las telarañas de los llamados Testigos de Jehová. La razón es que no conocen bien la Palabra de Dios e ignoran doctrinas cristianas fundamentales. Algunos creyentes afligidos por la muerte de sus familiares asisten a sesiones espiritistas o consultan algún médium. Sigue diciendo Samuel Liber he conocido a hermanos en la fe, víctima del error, que rogaban por el eterno descanso de sus parientes ya fallecidos (14). Como creen los católicos romanos, ya que la gran mayoría de sus doctrinas fundamentales están basadas en las doctrinas espiritistas y esotéricas. La enseñanza mecánica de algunos pasajes bíblicos, cuando no se tiene en cuenta la necesidad específica de cada cristiano en su propio contexto, puede dejar algún punto débil que permite la penetración de los pensamientos ideológicos del pluralismo religioso.


* Luís Eduardo Cantero, es Doctor en Filosofía, pastor bautista, docente universitario, colombiano; residente en Buenos Aires. Miembro de la Iglesia Evangélica Bautista de Flores, Argentina. Decano y profesor del Seminario Teológico Misionero Tiranno, San Justo, Bs. As. Profesor adjunto de la Universidad FLET, Miami, E.E.U.U
www.luiseduardocantero.es.tl www.transformandovida.visitame.es www.misiontiranno.es.tl
__________________________

(1) Este movimiento representa la Tercera Ola, que se refleja en prodigio, señales y milagros, entre otros.
(2) Angelina, Pollak – Eltz. S.F. “¿Oración Fuerte al Espíritu Santo?”. En Presencia ecuménica. (Venezuela: Revista Ecuménica). Ha sido tomado y adaptado para el curso de Sectas, Instituto Bíblico Wesleyano.
(3) Ibíd.,
(4) Visite la web: www.oraciónfuertealespiritusanto.com hoy es http://www.iglesiauniversal.com.ar
(5) Los medios de comunicación acusaron a Mancedo de testaferro por usar dinero de la mafia y fue criticado por las congregaciones pentecostales por su estilo individualista y agresivo.
(6) Hoy en día Macedo dirige con mano dura su imperio desde la sede principal en Sao Paulo al estilo de una empresa multinacional.
(7) Luis Eduardo Cantero ¿Grupos religiosos? ¡Tenga cuidado! Un análisis a las prácticas y métodos de las sectas, material inédito, 2008.
(8) Angelina, Pollak – Eltz. Op, cit.
(9) Ibíd.,
(10) Según este sistema ideológico cualquier sistema religioso se convierte en un artículo de consumo, en una inversión, es decir, en un bono comercial.
(11) Ibíd.,
(12) Este es un principio universal de la gran mayoría de las iglesias evangélicas tradicionales, entre ellas la Iglesia Bautista. Pero, con el devenir del movimiento de apostolado ha ido perdiendo la brújula de la historia, de los fundamentos y principios que ha sostenido el movimiento Bautista…
(13) Samuel, O. Libert. “La responsabilidad de la iglesia local ante el avance de las sectas”. En Sectas. (Buenos Aires: Continente Nuevo, 1993). Op, cit: 23 – 24.
(14) Ibíd., p: 24.



Publicado por Editor del portal www.cristianet.com.ar

No hay comentarios: