¡Vos podes ayudarnos!

---
;

jueves, 25 de agosto de 2016

Karl Barth y el movimiento pentecostal



Por. Juan Stam, Costa Rica
En esas mismas décadas (aprox. 1910-1940) surgieron dos fuerzas más en el escenario teológico. En primer lugar, Karl Barth logró lo que nunca pudo el fundamentalismo, de ofrecer una respuesta convincente al liberalismo y una alternativa teológica para el siglo XX.
Barth afirmó vigorosamente la trascendencia de Dios, la deidad de Jesucristo y su resurrección, pero apareció también Rudolph Bultmann con su proyecto de "desmitificar" los milagros del N.T., incluso la resurrección.
En segundo lugar, creció fenomenalmente el movimiento pentecostal, con su muy fuerte énfasis en los milagros.
Ese hecho histórico parece refutar el argumento de Bultmann y otros que "el hombre moderno no cree en milagros" (sic.).
El pentecostalismo es un desafío muy importante a la teología liberal.
Gustavo Gutiérrez ha expresado una gran admiración por Karl Barth y su pertinencia para América Latina.
Señala que Bultmann, que pretende hablar por el ser humano de hoy, de hecho "ignora las cuestiones que vienen del mundo de la opresión", mientras que Barth, el teólogo de la trascendencia de Dios, es sensible a la situación de las víctimas de la explotación.
"El que parte del 'cielo' es sensible a aquellos que viven en el infierno de este mundo, el que parte de la 'tierra' no ve sobre qué situación de explotación ella está construida". (La fuerza histórica de los pobres, Lima: CEP 1979, pp. 372-3; cf. 326-28, 408-14 y para su crítica de la teología liberal pp. 323-5).
Continuará: La teología neo-evangélica o evangélica radical

Fuente: Protestantedigital, 2016.

No hay comentarios: