Por
Juan Stam, Costa Rica
En
los últimos años se ha popularizado en algunos círculos evangélicos el uso del
término "misión integral" junto con "evangelio integral" y
"evangelización integral".
Realizaremos
un diálogo bíblico-teológico sobre la misión integral a la cual Dios nos ha
llamado, comenzando por la "Misión integral en el Antiguo Testamento"
[1]. En una segunda serie trataremos la "Misión integral en el Nuevo
Testamento." Pondremos nuestro énfasis sobre la palabra
"integral". Intentaremos mostrar que una teología realmente bíblica
de la misión favorece una comprensión integral de ella. Primero trataremos de
aclarar el significado de "Misión Integral". Después analizaremos la
terminología misionológica del AT, comparándola con el uso común de "misión"
y "misionero" entre nosotros hoy día. Seguiremos entonces con breves
exposiciones de varios aspectos de la teología veterotestamentaria sobre la
integralidad de la misión del pueblo de Dios.
EL CONCEPTO DE "MISIÓN INTEGRAL
"En
los últimos años se ha popularizado en algunos círculos evangélicos el uso del
término "misión integral" junto con "evangelio integral" y
"evangelización integral". Frente a todo reduccionismo del evangelio
a uno solo de sus aspectos, sea sólo el de proclamación oral o sólo el de
acción social o cualquier otro aspecto aislado, con este término se quiere
insistir en la fidelidad a todo lo que es el evangelio en la integridad de sus
diversas facetas.
El
autor presbiteriano, Luciano Jaramillo, define "evangelismo integral"
como "un mensaje integral de salvación que no conoce fronteras de ningún
orden y que está dirigido a todo ser humano y considera toda la realidad de la
persona: lo físico, lo moral, lo espiritual, lo intelectual, lo social o lo
político". Ofrece salvación "a toda la humanidad ("todos los
hombres")" y "a la totalidad del ser humano (`todo el
hombre')" [1992:45s].
Jaramillo
señala a la Gran Comisión (Mat 28.18-20) como expresión bíblica de la misión
integral de la iglesia. Un Señor universal y soberano nos envía a toda la
humanidad con todo el evangelio [ibid p.46].
Las
cuatro "todos" de la Gran Comisión destacan dramáticamente el
carácter integral como también la exigencia ética de la misión de la iglesia:
(1) "toda autoridad me es dada", (2) "haced discípulos a todas
las naciones", (3) "enseñándoles que guarden todas las cosas que os
he mandado", y (4) "estoy con vosotros todos los días". La frase
"que guarden todo lo que os he mandado", junto con el verbo
"discipular", ubica el Gran Mandamiento del Señor (Mat 22.35-40) en
el mismo corazón de la Gran Comisión.
Para
Manfred Grellert, "el discipulado hacia el Cristo total" comienza con
"el compromiso con la voluntad total de Dios manifestada en las
Escrituras" [1990:2]. Sin la exigencia ética de una práctica de obediencia
a Cristo como Señor, no hay un verdadero discipulado ni auténtica
evangelización. La misión integral se mueve entre el "predicad el
evangelio a toda criatura" de Mr 16.15 (proclamación) y el "cumplir
todas las cosas que os he mandado" de Mat 28.20 (discipulado ético).
La
identificación que sugiere Orlando Costas de cuatro dimensiones indispensables
de un crecimiento integral de la iglesia ha sido ampliamente aceptada. Para
Costas, un crecimiento equilibrado debe ser numérico, orgánico (como cuerpo),
conceptual (teológico) y diacónico [1992: 109-122]. Tal concepto de misión
integral inserta dentro del mismo evangelio y la evangelización las demandas
éticas y sociales de la fe.
Es
indudable que parte de la motivación para insistir en la misión integral ha
sido la preocupación de encontrar, dentro del mismo evangelio y por ende dentro
de nuestra misión, el lugar legítimo de una dimensión social [Mueller 1992:61].
En
un editorial del año 1930, el Dr. Harry Strachan, después de señalar el peligro
de que el énfasis social o intelectual desplazara a la evangelización, procedió
a comentar: "Pero hay el extremo opuesto que es igualmente peligroso y
anti-bíblico, y es la actitud de algunos que se niegan a hacer ninguna otra
cosa sino evangelizar" [The Evangelist 1930:3]. Como el ser humano tiene
dos brazos y el pájaro tiene dos alas, han señalado algunos, la misión integral
abarca tanto la proclamación oral como la práctica socio-ética de la fe.
Manfred
Grellert denuncia la "Polarización inútil" entre proclamación y
diakonía (p.11) y comenta el frecuente reduccionismo evangelístico en los
siguientes términos: "Algunos hermanos pasaron de la prioridad a la
exclusividad evangelística, a veces mutilando el mismo evangelio y reduciendo
la misión de la iglesia a una dimensión unilateral, al testimonio meramente
oral, desencarnado...Para algunos, el evangelio se reduce al principio de la
vida cristiana, a la conversión, y al fin de la vida cristiana, el cielo"
[1990:11,19]. El concepto de misión integral busca más bien respetar "todo
el consejo de Dios" (Hch 20.20,27). Un evangelio integral, que nos llama a
cumplir todo lo que Cristo nos ha mandado, tiene que involucrarnos también en
una misión integral y multidimensional.
BIBLIOGRAFÍA
Bosch, David J, "Reflections on Biblical Models
of Mission" in James M. Phillips & Robert T. Coote, Toward the 21st Cent in Christian Mission
(Eerdmans 1993, pp.175-192).
Costas,
Orlando, "Dimensiones del Crecimiento Integral de la Iglesia" en La Misión de la Iglesia: Una Visión
Panorámica, ed. Valdir Steuernagel (San José, Visión Mundial, 1992), pp.
109-122.
Grellert,
Manfred, "Misión Integral" en
Misión Integral, ed. Rafael Narvaez (San Salvador: Visión Mundial, 1990).
Hahn, Ferdinand, Mission
in the New Testament (London:SCM, 1965).
Jaramillo,
Luciano, "La Biblia y la misión integral" en La Misión de la Iglesia: Una Visión Panorámica, ed. Valdir
Steuernagel (San José: Visión Mundial, 1992, pp. 45-59 Léon-Dufour, Xavier,
Vocabulario de Teología Bíblica (Barcelona: Herder 1965).
Mueller,
Enio, "La interpretación de la Biblia y la misión integral de la
iglesia" en La Misión de la Iglesia:
Una Visión Panorámica, ed. Valdir Steuernagel (San José: Visión Mundial, 1992,
pp. 61-71).
Ramm, Bernard "The Theology of Evangelism"
(Occasional Papers, Institute of Youth Ministries/Fuller Theological Seminary,
1978).
Rowley H.H, The Missionary Message of the Old
Testament (London: Carey Press, 1944).
Stam,
Juan, "Historia de la Salvación y Misión Integral" en La Misión de la Iglesia: Una Visión
Panorámica, ed. Valdir Steuernagel (San José: Visión Mundial, 1992).
NOTAS
[1]
Este artículo y los siguientes fueron presentados en la Primera Iglesia
Bautista, San José, Costa Rica, en noviembre de 1993. Posteriormente fueron
publicados en Oikodomein (México: Comunidad Teológica, III:4, octubre de 1997).
Fuente:
Protestantedigital, 2015.
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