¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 8 de noviembre de 2016

ELBEN CESAR



Por. René Padilla, Argentina
Cuando se escriba la historia del cristianismo en el Brasil en la última mitad del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, sin lugar a dudas el nombre del pastor Elben César ocupará un lugar destacado. Habiendo nacido en Campos dos Goytacazes, RJ, en 1930, ayer, 6 de octubre de 2016, por la mañana, falleció de un paro cardiaco después de haber permanecido hospitalizado en Belo Horizonte debido a complicaciones clínicas producidas por una caída que había sufrido en su hogar 29 días antes. Le sobreviven su esposa Djanira Momesso César, cinco hijas, diez nietos y cuatro bisnietos. En el mismo momento en que escribo esta nota debe estar celebrándose el culto en memoria de él en la Iglesia Presbiteriana de Viçosa, MG, antes de su funeral en el Cementerio Colina de Saudade, de la misma ciudad.
Mi primer contacto con Elben fue en su calidad de Director de la revista Ultimato, fundada por él, cuyo primer número se publicó en enero de 1968, y que desde entonces ya lleva publicados 363 números. De entrada me sentí atraído por los temas que abordaba y sigue abordando esa revista y que me hicieron sentir que él y yo compartíamos los mismos compromisos como discípulos de Cristo. Temas relacionados con las dimensiones más amplias del Evangelio y enfocados desde una perspectiva bíblica y pastoral. Temas que lamentablemente un alto porcentaje del pueblo evangélico en América Latina y alrededor del mundo han descuidado con frecuencia. Básicamente los mismos temas que formaron parte de la revista Misión (posteriormente Iglesia y Misión) que yo fundé y dirigí por más de una década; los temas de misión integral a los cuales he tratado de dar atención en mi propio ministerio. A la luz de esta comunidad de intereses que Elben y yo compartimos en la causa del Evangelio y en nuestro servicio a la Iglesia, a nadie le sorprenderá cuán honrado me sentí cuando Elben me pidió que me hiciera cargo de la columna regular sobre misión integral de la revista Ultimato. Honroso cargo que he desempeñado desde 2012 y sigo desempeñando actualmente.
Curiosamente, tanto en el caso de Elben como en el mío la exploración de la temática a la cual he hecho referencia y nuestra visión común de promover ésta, especial pero no exclusivamente, en círculos evangélicos nos llevó a no limitarnos a la publicación de una revista. Con el deseo de profundizar y ampliar el alcance de la revista Ultimato, inició la Editora Ultimato, cuyo primer libro, escrito por él mismo, se publicó en 1993 bajo el título Deixem que Elas Mesmas Falem. Animado por el mismo propósito pero en relación con la revista Misión, yo tuve el privilegio de iniciar Ediciones Kairós con la publicación de De la discriminación al compromiso, por Marta Márquez, en el mismo año.
Elben me llevaba apenas dos años de edad. Su vida, paralela a la mía, encontró sentido en el servicio a Jesucristo, al Rey de reyes y Señor de señores. ¡Se me adelantó en la partida! Sin embargo, porque Cristo resucitó me anima la esperanza de encontrarme con él, ya que la muerte no tiene la última palabra.

Fuente: El blog de René Padilla, Fundación Kairós, 2016.

No hay comentarios: