, Argentina,
VÍNCULOS
POSIBLES CON LA RELIGIÓN
Un
análisis sociológico basado en las últimas encuestas y los enigmas que se
yerguen sobre el accionar de los candidatos en temas como religión y estado.
Una
reciente medición de “intención de voto”, con 1500 encuestados en todo el país,
cerrada el 16 de octubre por Giacobbe y Asociados (estudios de opinión pública)
muestra unas cifras contrastantes, de acuerdo con las cuales podría haber
claramente un ganador de las elecciones que tendrán lugar el domingo 25 de octubre
de 2015: Daniel Scioli, candidato de la corriente del peronismo actualmente en
el gobierno de la Nación y en los de varias provincias. El 40,3% de las
decisiones de voto según la medición de campo le correspondería al ganador, en
segundo lugar quedaría el candidato de orientación liberal Mauricio Macri, con
28,7% de los votos. Entretanto en tercer puesto se ubicaría el candidato Sergio
Massa, que representa otra corriente del peronismo, alcanzando el 20,1 % de los
sufragios. Las restantes candidaturas no alcanzan el 5 % (progresistas 4,7%,
izquierdistas radicales 4,4 %, peronistas de exitosa gestión en la Provincia de
San Luis, 1,8%).
Mediciones
de otras empresas que realizan sondeos de opinión presentan algunas diferencias
numéricas. Pero todas dejan ver con absoluta claridad la existencia de esos
tres escalones netamente diferenciados. Algunas mediciones (especialmente la de
Management & Fit, basada en 2400 casos) dejan ver que un tercio casi de las
personas que respondieron al estudio de campo, está formado por personas que
piensan votar a alguno de los candidatos, pero sin embargo no están seguras de
mantener esa decisión el domingo de los comicios nacionales.
A
partir de aquí surgen varias preguntas. La primera es si acaso habrá un ganador
neto o de lo contrario la necesidad de un balotaje (segunda vuelta). De por sí
la diferencia entre Scioli y Macri es escasamente suficiente en la medición de
Giacobbe, y los datos de su estudio tienen un margen de error de 2,58 %, de
manera que las divisiones tajantes se tornan frágiles en este particular caso.
Lo mismo sucede con resultados de otros análisis de campo.
La
segunda cuestión es qué sucederá realmente a la hora de las votaciones. La
corriente de Massa, una variante dentro del arco complejo del peronismo,
presenta muchos criterios de economía política, actitudes frente al
narcotráfico, el manejo de los subsidios a diferentes sectores (paupérrimos
pero también empresas), el libre comercio, las relaciones con otras naciones,
que son bastante opuestos a los de la corriente del también peronista Scioli. Y
al mismo tiempo, permiten notar puntos de tangencia con las posiciones de la
corriente de Macri, que es de tipo claramente liberal, a favor del libre
comercio pero con una presencia eficaz del Estado en temas sociales clave.
Ahora
bien, he aquí que el “massismo” no deja de ser un movimiento interno dentro del
peronismo, que por consiguiente, y en tanto que tal, comparte denominadores
comunes propios del “movimiento justicialista”, entre los cuales se cuentan más
allá de las racionalizaciones y de lo intelectual, actitudes y reflejos
aliancistas intra-peronianos, propios de este fenómeno social, cultural y
político, para cuyos protagonistas principales el pragmatismo orientado hacia
el manejo del poder público funciona como un poderoso imán.
Por
eso los números arrojados por la consultora de Giacobbe y Asociados, y también
los de otras empresas analistas de opinión pública, a la vez que iluminan el
panorama y la estructura tricotómica emergente, no dejan de mostrar áreas y
callejones desde los cuales pueden dispararse sorpresas, un hecho que, en sus
propias interpretaciones, los análisis de Giacobbe no ignoran.
Finalmente,
haciendo ahora un último enfoque del tema, dirigido hacia las posibles
vinculaciones de la política con la religión, y especialmente con la Iglesia
Católica, surge también otra pregunta. ¿Hasta qué punto un gobierno de Daniel
Scioli podría llegar a promover un regreso de la influencia de la Iglesia
Católica sobre el Estado, y la idea de que la agenda del gobierno es la agenda
del Evangelio, colocando, implícitamente, las enseñanzas del Papa y el acervo
católico por encima del Estado laico y sus leyes que lo constituyen? Esta
pregunta surge del hecho de que Scioli ha manifestado en varias oportunidades
que su agenda es la agenda del Papa Francisco Primero con el énfasis que éste,
en su visita a Bolivia, además de Paraguay y Ecuador, colocó en tres objetos de
justicia social y consideración hacia los sectores más pobres de las sociedades
latinoamericanas: Tierra, Techo, Trabajo.
En
el nuevo escenario luego de la asunción del electo presidente de la nación, tal
vez podría aparecer mutatis mutandis* un regreso a la política como vehículo
de la cultura y la institucionalidad católica, fenómeno ampliamente estudiado
en la historia sociopolítica de la República Argentina. Un intercambio de
formato clásico entre Estado y religión. La religión le ofrece al Estado un
argumento legitimador. El Estado le ofrece a la religión garantías para el
desenvolvimiento de sus actividades como institución.
Casi
todas estas preguntas solamente podrán tener respuesta inmediatamente luego de
los comicios, en una sola vuelta o con balotaje, pero la validez de la última
de las preguntas, y las respuestas a la misma, dependerán no solamente de los
resultados de las elecciones sino también del paso de una considerable dosis de
tiempo.
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* Mutatis mutandis”
expresión en latín que significa: cambiando lo que haya que cambiar.
Dr.
Hilario Wynarczyk
Doctor
en Sociología (Universidad Católica Argentina, UCA); Máster en Ciencia Política
(Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, UFMG); Licenciado en Sociología
(Universidad de Buenos Aires, UBA)
Profesor
de Metodología y Taller de Tesis (Universidad Nacional de San Martín, UNSAM)
Integrante de los consejos directivos de: Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Integrante de los consejos directivos de: Asociación de las Cientistas Sociales de la Religión en el Mercosur (ACSRM)
Consejo
Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR)
Pertenece
a: Red Latinoamericana de Estudios Pentecostales (RELEP)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Programa Latinoamericano de Estudios Socio-Religiosos (PROLADES)
Ha
sido integrante del Consejo de Expertos de las Secretaría de Culto de la Nación
Investigador y escritor
Investigador y escritor
Fuente:
Cordialmentepxg, 2015
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