¡Vos podes ayudarnos!

---
;

martes, 13 de octubre de 2015

El Papa Francisco. La Iglesia pobre para los pobres



Por. Dr. Tadeusz Mich, Costa Rica*
Para World Vision la Iglesia es un socio indispensable en el trabajo con los pobres. El Papa Francisco, líder de 1.2 millones de cristianos católicos hizo de la pobreza una parte esencial de su ministerio. Desde el inicio de su elección se ha identificado a si mismo con los pobres y ha tenido la visión de una Iglesia pobre para los pobres.
“La pobreza nos llama a sembrar esperanza….La pobreza es la carne del pobre Jesús, en aquel niño que esta hambriento, en el que está enfermo, en aquellas estructuras sociales injustas.” (Papa Francisco, reunión con estudiantes, Roma, 2013)
El Papa Francisco de una manera consistente ha enfatizado en su ministerio el rostro de un Dios misericordioso y compasivo. El ha provocado preguntas para aquellos  que trabajan con los pobres.
¿Dónde ves esperanza? ¿Dónde ves estructuras injustas? ¿Dónde ves a Jesús?
El Papa también ha definido la pobreza como “un escándalo del mundo”. En sus propias palabras, “Hay tantos niños con hambre, hay tantos niños sin educación, tantas personas pobres. Hoy La pobreza es un grito.” (Reunión con estudiantes en 2013). ¿Estamos aún escandalizados por la pobreza que nos rodea?
Durante la vigilia de Pentecostés con movimientos  contemporáneos de la Iglesia, El Papa Francisco dijo: “Para nosotros los cristianos, la pobreza no es una categoría sociológica, filosófica o cultural. Es una categoría teológica. Yo diría que talvez la primera categoría, porque Dios, el Hijo de Dios, humillado a sí mismo, se hizo pobre para caminar con nosotros en el camino. Y esta es nuestra pobreza: la pobreza de la carne de Cristo, la pobreza que el Hijo de Dios nos trajo con su Encarnación. Una Iglesia pobre para los pobres empieza por ir a la carne de Cristo. Si nos vamos a la carne de Cristo, empezamos a entender algo, a entender lo que es esta pobreza, la pobreza del Señor”.
¿De qué manera nuestra rota relación  con Cristo impacta nuestra comprensión de la pobreza y  nuestro trabajo con los pobres?
El Papa Francisco habló sobre aliviar la pobreza en su mensaje a las Naciones Unidas (25 de septiembre de 2015). Él vinculo la pobreza con el abuso del medio ambiente. Él lo llamó ruptura de una relación con la creación de Dios.
¿Cómo estamos cuidando del medio ambiente de una manera que erradique la pobreza?
En Washington DC, el mes pasado, durante su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, El Papa Francisco habló sobre la crisis de los refugiados. Él dijo: “No debemos impactarnos por el número, sino verlos como personas, ver sus rostros, y escuchar sus historias. Tratando de responder de la mejor manera posible a su situación”.
¿Cómo vemos en los pobres el rostro humano de Cristo?
En resumen, El Papa Francisco ha demostrado con sus acciones, más que con sus palabras, un carácter como el de Cristo. Él lleva un estilo de vida sencillo. Como Obispo de Buenos Aires, el utilizo transporte público, cocino sus propios alimentos y vivió con los pobres. Ya como Papa a lavado los pies de las personas vulnerables. Como San Francisco, por quien se hizo llamar así, él es una inspiración.

*Tadeusz Mich nació en Polonia. Después de estudiar filosofía, teología y antropología en Polonia, fue a Colombia, América del Sur. En Colombia Tadeusz trabajó por varios años en el Amazonia. Tadeusz trabajó en un Proyecto de etnoeducacion con las comunidades indígenas. Al mismo tiempo había hecho una investigación antropológica del campo en el área de cosmologia y desarollo. Basado en los datos del campo se graduó con el doctorado en antropología. Ha publicado libros y artículos en el área de mitología y rituales de los Yucunas. Tadeusz ha enseñado antropología en diferentes universidades de Washington DC. Desde 2003 ha trabajado con Visión Mundial como director de relaciones intereclesiales y relaciones interculturales.

Fuente: ALCNOTICIAS, 2015.

No hay comentarios: