¡Vos podes ayudarnos!

---
;

viernes, 23 de octubre de 2015

Mujeres de la Reforma. Marie Dentiere. Una personalidad de la Reforma



Por. Por Christina L.Griffiths
La historia  de la Reforma en la ciudad de Ginebra estuvo dominado por la personalidad de Juan Calvino y muchas veces  ha dejado de lado a los artífices de esa Reforma  de la primera hora. Si bien  Guillaume Farel y Pierre Viret son conocidos, las mujeres han sido ignoradas e incluso denigrado. Esto es lo que sucede con María Dentière que participó activamente en el advenimiento de la Reforma en Ginebra, y fue uno de los primeros teólogos reformados.
María Dentière nació en Tournai hacia el 1495. Priora del convento de agustinas de la Abadía de Saint-Nicolas-dés-Prés, cerca de su ciudad natal,  se convirtió a las ideas luteranas, y abandona su orden a comienzos de 1520. En. Estrasburgo, se casó con el predicador Robert Simon, con quien se trasladó a Suiza en 1528.
Viuda, Marie Dentière se vuelve a casar con otro predicador, Antoine Froment, colaborador de Guillaume Farel. En 1535 el matrimonio se instaló en Ginebra, donde ella participó en la Reforma junto a Farel, predicando la nueva fe, instando a las religiosas a contraer matrimonio como ella mismo lo hizo, y a tener hijos. Muere en 1561.
Marie Dentière va en contra de la fórmula de Pablo: (“que las mujeres callen en las iglesias”). De hecho,  toma muy en serio la doctrina luterana del sacerdocio universal, dispuesta a defender lo mejor que pudiera el derecho  de la mujer a la predicación – una reivindicación muy feminista que inmediatamente crea la oposición de los clérigos de todas las tendencias.
En su pequeña “Epístola muy útil”, publicada anónimamente en 1539, comenzó a revalorizar el papel de la mujer en la Iglesia. Dedicada a Margarita de Navarra, cuya colección de relatos, “El Heptameron” reflejam las ideas “feministas” de la época.
El texto de Marie Dentière consta de tres partes: una “Carta de invocación a la Reina de Navarra“, una “Defensa de las Mujeres” y finalmente la “Epístola muy útil
En la “Carta de Invocación” le suplica a Margarita de Navarra que intervenga delante de  su hermano, el rey Francisco I, para que se pueda terminar con las divisiones religiosas en su reino y que la palabra de Dios sea accesible a todos juntos, tanto hombres como mujeres.
“La Defensa de las Mujeres”, es mucho más radical. Por medio de  las referencias bíblicas, pone de relieve las cualidades superiores de la mujer y, reivindica para ellas, un papel más activo en la vida de la Iglesia, incluido el derecho a predicar.
La tercera parte es un tratado de teología que se ocupa, junto con la defensa de la mujer,  de los temas principales de la Reforma, como la oposición a los ritos de la Iglesia Romana, especialmente la Misa.
La crítica de los pastores de Ginebra que habían expulsado a Calvino y a Farel, y la rigidez de sus posiciones con relación al  papel de las mujeres, despiertan la reacción inmediata  del Ayuntamiento: casi todos los ejemplares de la publicación fue confiscada, y el impresor encarcelado. Este es el comienzo de la censura reformada en Ginebra. Marie Dentière fue  condenada al silencio, y ningún libro escrito por una mujer saldrá de la  imprenta de Ginebra durante el siglo XVI.
Sin embargo, ella abrió a las mujeres, el camino del ministerio pastoral, que no será concedido hasta bien entrado el siglo XX, en un total pie de igualdad con los hombres.
En noviembre de 2002, el nombre de Marie Dentière se ha inscripto en el Muro de la Reforma en Ginebra: su mérito es finalmente reconocido, pero su obra sigue siendo ignorada.

(Emission du Comité Protestant des Amitiés Françaises à l’Etranger, diffusée sur France-Culture à 8h25, le dimanche 3 février 2008, présentée par Vincent Piely)
Lettre N°41

(Traducción del francés por Pastor Lisandro Orlov. Buenos Aires. Argentina)

Fuente: ALCNOTICIAS, 2015.

No hay comentarios: