¿Por
qué muchas reuniones de oración evangélicas se han convertido en sesiones de
'declaración'?
Por. Will Graham, España
Por. Will Graham, España
¿Declaras
las cosas que no son como si fuesen, hermano? ¿Declaras la unción apostólica de
los últimos tiempos sobre tu vida, hermana? ¿Declaras la bendición profética de
lluvia tardía sobre tu familia, querido(a) lector(a)?
Si
es así, te declaro que estás haciendo las cosas mal…
¡Pero
ánimo! Yo también empecé así.
En
vez de asistir a cultos de oración me vi involucrado en reuniones de
declaración. Poco a poco iba aprendiendo el sagrado arte de la declaración y
después de unas cuantas semanas estaba soltando las típicas frases que habrás
oído cien mil veces: “Declaro Irlanda para Cristo”, “Declaro victoria”,
“Declaro la presencia de Dios en este lugar”, “Declaro dos décadas de
decadencia para Decathlon”, “Declaro que mi declaración sea declarado
declaradamente…” y así por el estilo.
Vamos, lo pasaba pipa declarando todo lo que
me pasaba por la cabeza. Bueno, lo pasé pipa hasta que comencé a analizar mi
vida de oración a la luz de las Escrituras. ¿Dónde vemos en la Biblia que los
adoradores se pusieron a declarar, a decretar y a atar durante el tiempo de la
oración? Respuesta: ¡en ningún lado! La Biblia tiene más de 30.000 versículos y
no encontramos ninguna oración con semejantes características.
La
oración, según la Biblia, no es cuándo declaramos las cosas conforme a nuestra
voluntad; sino cuando agradecemos a Dios por lo que Él ha hecho y le pedimos
todas las cosas que Él desea que pidamos. El Catecismo mayor de Westminster
ofrece una definición excelente de la oración: “La oración es el ofrecimiento
de nuestros deseos a Dios, en el nombre de Cristo, y por la ayuda de su
Espíritu; confesando nuestros pecados y reconociendo con gratitud sus
beneficios”. ¡Sí, señor! ¡Así es! ¡Gloria a Dios!
¿Cómo
es posible, entonces, que la oración se haya convertido en un tiempo de
declaración?
Supongo
que la primera razón tiene que ver con la pérdida de lo que nuestros antepasados
protestantes llamaron “una aprehensión temerosa de la majestad de Dios”. El
Dios de quién se predica en nuestros días es nuestro colega, un abuelo guay que
quiere pasarlo bomba con nosotros. Es un osito de peluche cósmico.
Francamente
nos hemos olvidado de que Dios es fuego consumidor, un Dios celoso, un varón de
guerra. En el Antiguo Testamento cuando Nadab y Abiú ofrecieron fuego extraño
en la presencia del Altísimo, Dios les fulminó al instante. Y en el Nuevo,
cuando Ananías y Safira mintieron al Espíritu Santo, cayeron muertos ante la
congregación. Hasta nuestro amado Salvador Jesús –a pesar de dirigirse a Dios
como ‘Abba’- ofreció sus oraciones y súplicas con temor reverente (Hebreos
5:7).
¿Por
qué menciono esto? Por dos razones. Primero, porque Jesús es nuestro modelo en
todo –incluso en la oración. Segundo, porque Jesús nunca empleó la doctrina de
la paternidad de Dios como un pretexto para dirigirse a Dios de manera light.
¡Ojalá muchos predicadores contemporáneos aprendiesen esta lección!
Otra
razón por la que dedicamos nuestro tiempo a confesar y a atar en vez de orar es
por la falta de “un sentimiento profundo de nuestra indignidad”. Estamos tan
llenos de nosotros mismos y de nuestra supuesta importancia que se ha creado la
sensación de que el mundo gira en torno a nosotros. Mientras acababa mi carrera
universitaria en Irlanda en el año académico 2006-07, pase un año trabajando en
Lidl (de lunes a viernes) y en una librería cristiana (los sábados).
Lo
que más me sorprendió en mi tiempo en la librería fue el tipo de literatura que
más vendíamos. En vez de comprar libros sobre la teología, comentarios
bíblicos, la oración o la historia de la iglesia, la gran mayoría de nuestros clientes
pidió libros sobre Cómo ser un mejor tú o Diez métodos para tener la iglesia
más grande de tu barrio o Se trata de ti, ti, ti o Estrategias de
multiplicación de iglesias y otras tonterías parecidas.
Cuánto
más crece nuestro ego evangélico, más pequeño e innecesario es Dios. De allí la
herejía actual de que todos somos dioses. Ya no nos creemos indignos sino
importantes, prestigiosos, imprescindibles, vamos, ¡nos creemos hasta
apóstoles, patriarcas y dioses! Dijo Charles Spurgeon en mayo de 1884,
“Desconfío de los hombres que publican su propia perfección: no le creo a
ninguno de ellos, sino más bien tengo una más baja opinión de ellos, de la que
no me atrevo a manifestar”.
Hermano
y hermana: no se trata de lo que declaramos, decretamos atamos ni de lo que
mandamos; sino de lo que el Señor Dios todopoderoso declara, decreta, ata y
manda. Necesitamos volver a la verdadera esencia de la oración, oponiéndonos a
nuestro orgullito y teniendo presente la siguiente declaración del mayor
profeta de todos los tiempos, el cual fue lleno del Espíritu Santo desde el
vientre de su madre: “Es necesario que Él crezca y que yo disminuya”.
La
oración no existe para dar a conocer la autoridad de nuestras declaraciones
anti-bíblicas; sino para engrandecer al Señor del universo. Él es el Rey. Él es
el único Soberano. Él es Dios. ¡Esto sí hay que declararlo!
Fuente:
Protestantedigital, 2015.
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